Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Aneurismas Aorticos

Los aneurismas en general son dilataciones arteriales localizadas. Estos generan severas alteraciones estructurales y funcionales en la pared de las arterias comprometidas que llevan eventualmente a la ruptura del vaso generando hemorragias potencialmente fatales.
Según la forma que tengan se los clasifica en fusiformes, con un crecimiento alargado, afectando uniformemente a toda la luz de la arteria; y en saculares, donde el crecimiento es más hacia los lados.
Los aneurismas de la aorta afectan su segmento Torácico, la aorta Abdominal o ambos segmentos simultáneamente.

Los más frecuentes son los aneurismas es en la aorta abdominal. Según su origen le los puede además clasificar en:
  • Congénitos (presentes desde el momento del nacimiento)
  • Adquiridos (relacionadas con arteriosclerosis o patologías infecciosas e inflamatorias).
En general cuando afectan a la aorta en su segmento abdominal, lo hacen por debajo del nacimiento de las arterias renales.

Son mas frecuente s en los hombres que en mujeres y se presentan a partir de los 50 años.

Cuales son los síntomas?

Los aneurismas de la aorta abdominal o torácicos pueden no producir manifestaciones clínicas, detectándoselos en forma casual al realizar estudios ( ecografías o tomografías computadas) por otras causas. En otras personas la ruptura del aneurisma genera síntomas propios que varían desde un dolor en la región lumbar que se irradia hacia los testículos, similar al dolor del cólico renal, hasta molestias abdominales inespecíficas. Esta forma de presentación es una complicación es muy grave, ya que si no se diagnostica e inician medidas en forma urgente pueden llevar a la muerte al paciente.

Las pérdidas sanguíneas estarán determinadas por el tamaño de la superficie de la rotura y la contención espontanea que puedan ejercer los órganos adyacentes. Los aneurismas de la aorta torácica pueden presentar además otros síntomas como dolor en el pecho, muy similar al producido en la angina de pecho o infarto de miocardio. Si la dilatación es importante puede comprimir estructuras vecinas como la columna y las costillas provocando dolor de espalda, o bien comprimir la traquea, ocasionando dificultad para respirar y/o comprimir el esófago con dificultad o dolor al deglutir.

Como se diagnostican?

Consideramos un aneurisma de riesgo aquel que ha llegado a los 5 cm de diámetro. Las personas con una dilatación arterial no superior a los 5 centímetros pueden ser controladas con Tomografía Computada cada seis meses. Hoy en día existen métodos no invasivos para él diagnostico precoz de los aneurismas de la aorta como son la:

• Ecografia o ecografia Doppler del abdomen
  • Tomografía Computada Helicoidal.
  • Resonancia Magnética
La ecografia es una herramienta de rápida disponibilidad que nos sirve para hacer él diagnostico precoz en los aneurismas de la aorta abdominal.
Este diagnostico posteriormente será completado con la realización de una Tomografía Computada Helicoidal o eventualmente con una Resonancia Magnética.

Para los aneurismas de la aorta torácica a veces una simple placa de tórax puede llevarnos a la sospecha de la existencia de un aneurisma. Estos deberán ser estudiados con Tomografía Computada Helicoidal o una Resonancia Magnética.

Si se necesita tener alguna información adicional se puede recurrir a un procedimiento mínimamente invasivo y realizar una angiografía de la aorta mediante un Cateterismo.

¿Cómo se tratan?

Hoy en día tenemos contamos con dos técnicas para la resolución de los aneurismas de la aorta:

• La cirugía convencional ( Cirugía a cielo abierto)
  • La cirugía endovascular ( Colocación de Stents forrados llamados endoprotesis)

La cirugía convencional de los aneurismas de la aorta es la resolución quirúrgica del aneurisma. Para realizarla se deben tenerse en cuenta si la persona presenta manifestaciones clínicas, el riesgo propio de que se rompa la arteria y las complicaciones inherentes de la cirugía.
Existen además factores que influyen y aumentan el riesgo quirúrgico como lo es la edad del paciente, la hipertensión arterial, la obesidad, antecedentes cardiacos como las arritmias, infarto de miocardio previo, insuficiencia cardíaca. Todo esto hace que las cirugías de los aneurismas aórticos presenten una alta morbi-mortalidad.

En los aneurismas torácicos que no se han roto len cirugía en electiva la morbi-mortalidad es del 12% aproximadamente y cercana la 70% en los casos de aneurismas rotos.
En los aneurismas abdominales la morbi-mortalidad en cirugía electiva es cercana al 5%
Sin embargo, es un hecho objetivo la eventualidad de posibles complicaciones en un 17 a 22% de los pacientes, que aunque no sean incapacitantes, prolongan la estadía hospitalaria, prolongan la convalecencia postergando la reinserción a la vida habitual particularmente en aquellos pacientes mas delicados y sin olvidar el aumento de los costos que genera la hospitalización prolongada. Desde este punto de vista, el tratamiento endovascular resulta especialmente atractivo por su estada hospitalaria más breve y menor tasa de complicaciones La cirugía endovascular por sus características mínimamente invasivas permite ser realizada tanto en pacientes en buen estado general y con factores de riesgo bajo así como en aquellos en donde los factores de riesgo son altos e incluso contraindican la cirugía convencional.

Esta novedosa técnica consiste en la realizaron de una o dos pequeñas incisiones en la región inguinal y a través de catéteres especiales navegar por dentro de la aorta y colocar un dispositivo llamado endoprotesis, que consiste en un Stent forrado de manera que sea impermeable a la sangre y dejar excluido por fuera al aneurisma.

Este procedimiento a diferencia de la cirugía convencional no requiere la apertura del tórax o del abdomen, permitiendo que la cirugía dure menos (2 hs) e irse de alta a las 48-72 hs.
Con respecto a la morbi-mortalidad de la cirugía endovascular es mucho menor que la cirugía convencional, particularmente en los aneurismas de la aorta torácica.