Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Estenosis Carotidas

La arteria carotida interna es la arteria que nutre los hemisferios cerebrales. Su origen en el cuello es la zona en donde con mayor frecuencia se produce el deposito de placas de colesterol que posteriormente se calcifican dando lugar a la aparición de las llamadas placas de ateroma (ateroesclerosis) que pueden evolucionar a la formación de trombos, siendo esta la causa de la enfermedad cerebrovascular isquémica (falta de flujo en el cerebro).

El accidente cerebro vascular es la tercera causa de muerte en los países desarrollados, con una incidencia de 1 paciente cada 126.
La enfermedad carotídea se considera responsable de, al menos, 20-30% de los ICTUS (accidente cerebro vascular)

Los pacientes que sufren Ictus pueden quedar con secuelas neurológicas severas e incluso invalidantes que altera significativamente su calidad de vida y de su entorno socio-familiar. El envejecimiento progresivo de la población hace más significativo el problema, pues la prevalencia de estenosis carotídea asintomática en la población oscila entre 0'5 y 10% a medida que aumenta la edad del sujeto y la incidencia y prevalencia de Ictus aumenta también con la edad, dándose el 80% de ellos en mayores de 65 años.

El 5% de las personas mayores de 65 años ha sufrido un accidente cerebrovascular. Cave mencionar que existen otras causas de enfermedad cerebro vascular

1. Cardiaca

• Trombos auriculares o ventriculares
  • Vegetaciones cardiacas
  • Tumores intracardíacos
2. Placas ateromatosas de la raíz de la aorta

Cuales son los síntomas?

Las estenosis de la carótida pueden ser:

1. Asintomáticos
Estos pacientes no presentan ningún síntoma.
2. Sintomáticos.
En este grupo de pacientes existen síntomas y se presentan como accidentes isquémicos transitorios (AIT) o accidentes cerebrovasculares (ACV). Estos son los eventos que con mayor frecuencia se presentan en esta población, dejando importantes secuelas neurológicas (hemiplejías, afasia etc.) con severa afectación y limitación funcional en los afectados.

Evidentemente deben existir factores que predisponen a tener patología vascular no solo de la carótida sino de otros sectores del organismo ya que la enfermedad ateromatosa, así se denomina a la entidad que ocluye los vasos arteriales, es una enfermedad que afecta a todas las arterias dl cuerpo comprometiendo a vasos como las coronarias que llevan al infarto, las arterias renales generando hipertensión arterial o las extremidades dando como síntoma la claudicación de miembros inferiores (individuos que presentan calambres o dolor en las pantorrillas y que no pueden caminar por el dolor).

Los factores predisponentes más importantes son
  • Hipertensión arterial
  • Dislipemia (colesterol y triglicéridos elevados)
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Sedentarismo

Como se diagnostican?
Hoy en día existen técnicas de diagnostico no invasivas e invasivas.
Las primeras a través de equipos que permiten ver los vasos sin entrar en el cuerpo. Estas técnicas no son 100% exactas. Las técnicas diagnósticas solo nos proporcionan el grado de estenosis y flujo

Técnicas no invasivas:

• Doppler Carotídeo.
  • Resonancia Magnética Angiográfica.
  • Angio Tomografía Computada.
Técnicas invasivas:

• Angiografía Carotídea Digital
Cual es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento de las estenosis de la carótida es prevenir el infarto cerebral y evitar las severas secuelas del mismo

Existen dos técnicas:

1. -Endarterectomía carotídea

La endarterectomía carotídea es una técnica quirúrgica clásica establecida en el tratamiento de pacientes con estenosis carotidea de por lo menos 70% del calibre vascular o que hayan sufrido un evento neurológico ( AIT o ACV) en relación con estenosis.
Como todo procedimiento quirúrgico la técnica tiene una morbi-mortalidad quirúrgica, en relación con las características del paciente y del cirujano es un factor importante a tener en cuenta respecto a la decisión terapéutica.

Actualmente, los centros que realizan esta operación en volúmenes importantes reportan una morbi-mortalidad inferior al 2-3%.
Endarterectomía quirúrgica

2.- Terapia endovascular

A diferencia de la cirugía convencional la terapia endovascular consiste en la navegación por dentro de las arterias por medio de catéteres especiales que nos permiten llegar hasta la carótida enferma y colocar un dispositivo llamado “Stent” que cumple la función de abrir la estrechez o estenosis de la carótida sin la necesidad de realizar una apertura quirúrgica. Además esto se realiza dentro de un marco de protección del cerebro debido a que antes de colocar el Stent y abrir la lesión se coloca un dispositivo llamado “Filtro de protección cerebral” cuya función es atrapar cualquier basura que se pueda desprender de la estenosis de la carótida y no ocluya una arteria del cerebro.

La técnica endovascular tiene una eficacia y morbilidad mayor similar a la técnica quirúrgica convencional, permitiendo salvar algunas de complicaciones asociadas de la cirugía.