Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Filtros de Vena Cava
Introducción:

Un filtro de vena cava es un dispositivo endovascular que colocado en la vena cava superior o inferior previene y evita, en la mayoría de los casos, la migración de coágulos o trombos hacia el corazón y los pulmones. Este evento, conocido como tromboembolismo pulmonar, es de altísima gravedad, pudiendo en muchos casos llevar al paciente a la muerte.

Los filtros pueden ser colocados en cualquier vena de gran calibre, especialmente las venas cavas inferior y/o superior.

Cómo se coloca un filtro de vena cava?

La colocación del dispositivo es un procedimiento sencillo en manos experimentadas, realizado bajo anestesia local, que requiere pocos minutos, sin necesidad de internación en la mayoría de los casos y sin alterar posteriormente la rutina diaria del paciente. El médico especialista en radiología intervencionista introduce el dispositivo a través una punción, bajo anestesia local, realizada en una vena de la ingle o en el cuello. Mediante equipos especiales de imágenes, se realiza el seguimiento del dispositivo adentro del cuerpo hasta la posición seleccionada. A continuación se libera el filtro, el cuál se abre y se fija a la pared de la vena.

Permanente o Recuperable?


Los filtros más utilizados actualmente en todo el mundo son los denominados RECUPERABLES. Estos luego de su colocación y utilización por un tiempo determinado, pueden ser recobrados y extraídos por la misma vía que fueron colocados, habitualmente una vena del cuello. Estos filtros también pueden ser utilizados a menudo como dispositivos PERMANENTES. Los pacientes pueden llevar una vida normal y activa y es muy infrecuente que sufran alguna complicación relacionada al dispositivo implantado.

Cuáles son las Indicaciones?

  • Cuando un paciente no puede o no debe ser anticoagulado/a (CONTRAINDICACION)
  • Cuando la anticoagulación no ha sido exitosa (FALLA)
  • Cuando un paciente ha presentado un efecto no deseado por la anticoagulación (COMPLICACIÓN)
Ventajas:

  • Evita el troboembolismo pulmonar y sus graves complicaciones.
  • Procedimiento sencillo en manos experimentadas.
  • Poco tiempo de procedimiento.
  • Anestesia local
  • Paciente despierto
  • Dispositivo recuperable al desaparecer el riesgo de tromboembolismo.
 
 

Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco