Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia Mónaco¿Qué es la Radiología Intervencionista?
La Radiología Intervencionista es una especialidad médica comprometida con el cuidado del paciente a través de técnicas cada vez más innovadoras basadas en el Diagnóstico por Imágenes y tratamientos mínimamente invasivos.

El Radiólogo Intervencionista, utilizando las diversas técnicas de imagen (por ejemplo Rayos X, Ultrasonidos, Resonancia Magnética, Tomografía Computada, Ecografías), puede tratar una amplia gama de enfermedades guiando pequeños instrumentos, como catéteres y similares, a través de los vasos sanguíneos del paciente, sólo realizando diminutas incisiones en la piel.

Ofrece así una alternativa al tratamiento quirúrgico de muchas condiciones y ventajas tales como:

  • Los riesgos, dolor y tiempo de recuperación son normalmente muy reducidos en comparación a otros procedimientos.
  • La mayoría de los tratamientos son ambulatorios o sólo requieren una internación muy breve.
  • Normalmente no se requiere anestesia general.
  • Los procedimientos, por todas las ventajas enumeradas, pueden resultar más económicos que la cirugía convencional u otros procedimientos.
¿Qué procedimientos realiza un Radiólogo Intervencionista?

Mediante su conocimiento de las avanzadas técnicas nombradas, el radiólogo intervencionista puede dirigir el tratamiento directamente a la fuente del problema. Para ello realiza una amplia gama de procedimientos entre los que podemos destacar:

  • Angiografía: Rayos X de arterias y venas para detectar bloqueos o estrechamiento de los vasos sanguíneos. El radiólogo intervensionista puede tratar así, por ejemplo, la Trombosis Venosa (TVP)
  • Angioplastia: Tratamiento que utiliza un pequeño “globo” introducido mediante un cateter en los vasos sanguíneos para abrir un bloqueo.
  • Embolización: Procedimiento por el cual se introduce una sustancia en los vasos sanguíneos, a través de un catéter, para detener sangrados o hemorragias. El radiólogo intervencionista puede tratar así por ejemplo, la Epistaxis o las Hemorragias Uterinas
  • Quimioembolización: Tratamiento similar a la embolización que permite introducir altas dosis de quimioterapia directamente en la zona del tumor y a la vez bloquear la circulación sanguínea para combatirlo. Esta técnica permite por ejemplo el mejor tratamiento de Tumores Hepáticos.
    Colocación de Endoprótesis vascular (Stent): Colocación de una espiral expandible y diminuta, conocida como Stent, en el interior de un vaso sanguíneo para evitar un bloqueo. Se puede tratar mediante esta técnica, por ejemplo, la Estenosis Carotidea
  • Colocación de Filtros: Colocación de dispositivos endovasculares para capturar y disolver coágulos de sangre en los vasos que podrían dirigirse al corazón o pulmones. El radiólogo intervencionista puede tratar así los coágulos de cualquier vena importante, como por ejemplo con los Filtros de Vena Cava

Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco