Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Varicocele Femenino

El varicocele femenino o Síndrome de Congestión Pelviana representa la dilatación de las venas en sectores del aparato genital femenino que puede afectar uno (más frecuente el lado izquierdo) o ambos lados. Es una patología frecuentemente benigna que aflige a mujeres jóvenes con una incidencia de hasta el 15%.

Las causas no están claramente definidas en todos los casos (embarazos, disfunción hormonal, etc.) , sin embargo todas ellas generan dilatación (várices) de las venas de drenaje del aparato reproductor femenino (Utero, Ovarios, Vulva ).
Estas venas varicosas internas generan dolor pelviano crónico, llevando a muchas mujeres a largos tratamientos farmacológicos, con el frecuente desarrollo de adicción a calmantes, búsqueda de tratamientos psicológicos e importante deterioro en su vida sexual.

Cuáles son los síntomas?

Las mujeres con esta enfermedad pueden no presentar ningún síntoma y ser descubierto en controles de rutina o muy frecuentemente en estudios por dolores post-coitales o por dolores menstruales intensos. Es posible que el hallazgo provenga de la misma paciente que, en una exploración física de sus órganos genitales externos, detecta la anomalía. Por otro lado, otro porcentaje de estas pacientes pueden referir dolores al estar paradas por mucho tiempo, dolores en las relaciones sexuales, dolores lumbares, sensación de pesadez pelviana y flujo vaginal anormal entre otros.

Como se diagnostica?

La visita al médico permite el diagnóstico certero, mediante el examen físico y una Ecografía Doppler o Resonancia Magnética. De todas formas el método de detección más exacto todavía resulta ser la venografía pelviana.

Cómo se trata?
Las posibilidades terapéuticas son la cirugía convencional o el mas novedoso tratamiento endovascular. Este último, conocido como embolización y realizado desde mediados de los años 1980s, ha surgido como el tratamiento de elección para la mayoría de las pacientes y sus médicos en los últimos años en los EEUU.

La embolización es un procedimiento no quirúrgico que se realiza en aproximadamente una hora, donde un pequeño catéter (diminuto tubo plástico de 1.3 mm aprox.) es introducido a través de una punción en la región inguinal, mediante anestesia local. Este catéter es llevado por las venas gonadales (ováricas) hasta el varicocele mediante la visualización del mismo por medio equipos de imágenes. Luego, a través del catéter se colocan en posición las diferentes sustancias (entre ellas, unos pequeños COILS (diminutos hilos de aleación metálica)) para bloquear el flujo sanguíneo de las várices, lo que disminuye la presión en las venas dilatadas, resolviendo el cuadro.

Ventajas:
  • Anestesia local mas sedación.
  • Paciente despierta.
  • Sin necesidad de suturas.
  • Sin cicatrices.
  • Reintegrada a sus actividades habituales en 24-48hs.
  • 80% de éxito.